miércoles, 18 de junio de 2014

UPM: Recurso contra la reestructuración departamental

A la declaración del TS de despido nulo de los interinos laborales de la UPM (las decisiones judiciales para personal laboral tienen lugar más deprisa que las de los funcionarios) se une el anuncio esta semana de un colectivo de personal UPM que, harto de ilegalidades, recurrirá con fondos recabados por suscripción popular el proceso de reestructuración Departamental, como puede leerse en el e-mail adjunto, difundido por toda nuestra universidad. Y habrá más denuncias, dura lex, sed lex. No es hora para nuestro rector de ir a Río de Janeiro a besar a Botín la mano, sino de dimitir y favorecer un cambio radical en el actual rumbo a la deriva de nuestra UPM.


 -------- Mensaje original --------
Asunto: Recurso contra la reestructuración departamental
Fecha: Wed, 11 Jun 2014 16:44:08 +0200



Recurso contra la reestructuración departamental
La injustificada reducción del número de Departamentos de la UPM que se está llevando a cabo se ha realizado sin la preceptiva memoria justificativa que exigen los estatutos de la UPM, por lo que se ha negado a los profesores y al personal de administración la información que motiva esa reducción y que permitiría a los afectados alegar con conocimiento de causa lo que consideren oportuno al respecto.
Con el procedimiento seguido se están incumpliendo los Estatutos de la Universidad, porque su planificación estratégica tiene que aprobarla el Claustro Universitario.
Tras constatar en la última sesión del Claustro que el Sr. Rector se propone acometer también la reducción de Centros sin contar tampoco con el Claustro, un grupo de Claustrales, de miembros electos de otros órganos de gobierno y de personas afectadas, vamos a reclamar ante los Tribunales de Justicia que se hagan las cosas bien y cumpliendo el marco legal vigente. La paralización del proceso en curso será la primera petición al Tribunal que reciba el recurso. [El propio Sr. Rector sugirió en el Claustro que se utilicen vías legales si se está en desacuerdo con sus actuaciones].
Quienes quieran contribuir a pagar las costas de este recurso contencioso-administrativo pueden hacer un ingreso en la cuenta corriente de la Caja de Ingenieros:
ES95 3025 0003 96 1433317012
abierta con este único objetivo y cuyo titular (para hacer posibles esas aportaciones) es el miembro del Claustro Universitario D. José Joaquín Erviti Anaut. A todos los contribuyentes se les informará de los gastos del recurso y de las cantidades aportadas.
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miércoles, 28 de mayo de 2014

REFORMAS CONTRARIAS A DERECHO EN LA UPM

Adivine ¿Quién es quién?
El jueves 29 de junio, se aprobará el “procedimiento a seguir en el periodo de transición a la nueva estructura departamental de la UPM”. Se sigue incumpliendo el Art. 17. 2 y 3 de los Estatutos de la UPM.
El rector ya ha nombrado al personal para ocupar un cargo y figura -inexistente en los Estatutos de la UPM- el de Coordinador de Departamento.
También ayer 27 de junio el rector convocó al Claustro y como era de esperar, en el orden del día no estaba esta fusión departamental contraria a derecho, hurtando al Claustro una de sus competencias, Art 41.- n) de los Estatutos: “Aprobar, a propuesta del Consejo de Gobierno, las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices para su ejecución.”

Primero vinieron a por el PAS interino, pero como yo no lo era….
Luego por los Profesores Asociados, pero como yo no lo era….
Luego por los Profesores Interinos, pero como yo no lo era….
Luego por los alumnos y les subieron las tasas al máximo permitido, pero como yo no lo era …..
Luego por los Departamentos “débiles”, pero como el mío no lo era…..
……
Luego vendrán por las Escuelas “débiles”, …..
Finalmente se habrán cargado la Universidad.


Cualquier denominación que figure en este texto o viñeta deberá interpretarse en el género masculino y femenino y número singular y/o plural.

jueves, 27 de marzo de 2014

La difícil protesta de los estudiantes en la ETSI Agrónomos (UPM, 27M)

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La pasada noche del 26 al 27 de marzo los estudiantes de la Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica
de Madrid decidimos encerrarnos en la escuela con motivo de la huelga de
estudiantes. Tras un desaojo inicial en el edificio principal de la
escuela; trasladamos el encierro a la biblioteca, una vez allí, y tras
una larga negociación con la dirección, que nos exigió que nos
identificáramos y amenazarnos con repercusiones en caso de ocurrir algo,
esta cedió a no desalojarnos, pero impidió la entrada a los compañeros
que aún quedaban fuera. A estas horas mantenemos el encierro 16 personas
en el interior y 23 personas en el exterior, pasando frío.

Hay que decir también que tanto el edificio principal como el edificio
de aulas fueron cerradas 2 horas antes de la habitual, quedando alumnos
encerrados en el interior sin comprender lo que estaba ocurriendo.

Seguiremos toda la noche aquí haciendo construcción política y
trabajando. No vamos a rendirnos, la Universidad Publica no se vende, se
defiende.

Comisión de comunicación de la asamblea UPM.
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viernes, 7 de febrero de 2014

UPM: Saltándose la Normativa de las Cátedras Univ-Empresa


-------- Mensaje original --------
Asunto: Saltándose la Normativa de las Cátedras Univ-Empresa!!!!
Fecha: Fri, 17 Jan 2014 10:13:31 +0100



Siempre nos sorprenden con algo nuevo:
En este caso se saltan la normativa de cómo se dota una Cátedra
Universidad-Empresa.
De los 30.000 euros (o 20.000 en caso de que lleve más de tres años y dada
la coyuntura actual) que debe poner la EMPRESA , llegarán como máximo a
6.000 euros. 
¡EL resto lo pone la UPM!
 
Texto en pdf
https://drive.google.com/file/d/0B-8qIZYtn2MSX19qckVzOUVlOU0/edit?usp=sharing

martes, 10 de diciembre de 2013

Afrenta a la Comunidad Universitaria

Estimados compañeros:

Os enviamos el siguiente comunicado:

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Las Autoridades Académicas del Rectorado de la UPM parecen haber perdido el sentido de la prudencia, de la sensatez y hasta el sentido del ridículo, para plegarse a las pautas que contra la Universidad Pública impone la Comunidad de Madrid y a las arbitrarias y extemporáneas reducciones presupuestarias que acompañan a esas políticas.

Se está acometiendo  una reestructuración de Departamentos y Centros, cambiando procedimientos sobre la marcha, marginando al Claustro Universitario de la planificación estratégica de la UPM e ignorando las funciones de los distintos Órganos de Representación  de los trabajadores.

Pero podemos estar tranquilos porque quienes han malgastado los presupuestos universitarios en los últimos años, nos van a sacar de esta “crisis” manteniendo las bajadas de nuestros sueldos y preparando la justificación de nuevos despidos con el  “recorte”  de Departamentos y Centros.

Para imponer sus planes, parece necesario un incremento del autoritarismo y de la arbitrariedad en las actuaciones del Equipo Rectoral. Instauran la censura informativa impidiendo que la Junta de PDI envíe por vía institucional comunicados a sus representados.

Continúan los gastos fatuos y superfluos  en nuestra Universidad, lo que en el contexto de 301 despidos y nuevas bajadas de sueldos es especialmente doloroso

Este conjunto de actuaciones rectorales constituyen una afrenta a toda la Comunidad Universitaria.

Comité para la Defensa de los Profesores de la Facultad de Informática de la UPM.

jueves, 17 de octubre de 2013

Fundaciones en la UPM podrían no estar aportando cánones

"Estoy viendo que están surgiendo Fundaciones, que no son de la UPM, que creo no generan fondos a la UPM y que están ubicadas en escuelas de la UPM.

Adjunto un escrito donde a varios profesores de la UPM, debido al informe del Tribunal de Cuentas, se les hace devolver cantidades percibidas en exceso. Recuerdo que según escrito de Adolfo Cazorla el máximo anual del 2011 era de 144.137,37 euros. Adjunto también un BOE donde se crea una Fundación en la Escuela de Aereonáuticos y estos profesores están en el patronato del mismo.

El presidente del mismo es el director de los cursos de verano de la Granja. Y este año ha pasado a ser emérito.

El control de los fondos que ingresen ya no lo hace la UPM y el 20% que deberíamos percibir, desaparece.

Si esto se difunde y se generaliza, ¿Quiénes van a aportar cánones a la UPM?

Entiendo que se debería generar una norma que impida esta situación. Sobre todo en estos momentos de penuria económica que padecemos. Por nuestra Universidad".

BOE-A-2011-10915.pdf

ACLARACIÓN DEL REMITENTE DE LA CARTA:



Capítulo de FUNDACIONES, o como detraer dinero del Art. 83 LOU a la UPM.

Cuando el Tribunal de Cuentas fiscaliza en el año 2008 la actividad económico financiera de la UPM, detectó que varios profesores de la UPM (ETSI Aeronáuticos) habían superado los límites máximos establecidos en el Art. 5.1 del R.D. 1930/84 referente a las cantidades máximas que un profesor puede percibir por su participación en contratos y convenios de investigación. Este límite –para hacernos una idea de las cantidades- en el año 2011, según escrito del Vicerrector Adolfo Cazorla era de 144.137,37 €.
Así, estos profesores de la ETSI Aeronáuticos debieron devolver en 2012 las siguientes cantidades: 17.134,56 €, 2.822,97 € y 60.004,61 € 12.287,61 €, cobradas en exceso.
En el BOE del 23 de junio de 2011 apareció:
Orden EDU/1738/2011, de 27 de mayo, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación de Estudios del Transporte Aéreo y los Aeropuertos.
Curiosamente, los cuatro profesores que percibieron los excesos pertenecen al patronato y además la Fundación está domiciliada en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, plaza Cardenal Cisneros, número 3.

En los informes anuales que nos presenta el Rector al Claustro no figura esta Fundación, ni otras tantas que se han ido creando. Por tanto es presumible que NO aporten los cánones correspondientes a la UPM por un lado, y que el límite de cantidad ya no aplique.
Puestos en conocimiento del hecho la Vicerrectora de Asuntos Económicos y el Vicerrector de Investigación, no se tiene constancia de gestión alguna al respecto.
Ha sido solicitada al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la siguiente información: Inventario del año 2012, balance de situación del año 2012, cuenta de resultados del año 2012, memoria de las actividades fundacionales y de la gestión económica del año 2012 y liquidación del presupuesto del año 2012.
Toda esta documentación que se debería haber presentado en los primeros seis meses del año 2013, según Art. 12.- Regimen Presupuestario y contable, DE LA LEY 30/1994 DE 24 DE NOVIEMBRE DE FUNDACIONES Y DE INCENTIVOS FISCALES A LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL, NO HA SIDO PRESENTADA INCUMPLIENDO LAS OBLIGACIONES CONTABLES EXIGIDAS POR LA LEY.
Una vez más, se recurre a Fundaciones para poder hacer lo que la ley no permite hacer a las Universidades. Lo lamentable es que ante esta sangría de ingresos, la respuesta de la GOBERNANZA de la UPM sea despedir a 301 PAS, no renovar contratos o disminuir el número de Asociados y su dedicación, subir las tasas a los alumnos, etc….
Si este tipo de actuaciones se generaliza y consiente ¿Qué pintará la OTT? ¿Es esta la UPM que queremos?