jueves, 17 de octubre de 2013

Fundaciones en la UPM podrían no estar aportando cánones

"Estoy viendo que están surgiendo Fundaciones, que no son de la UPM, que creo no generan fondos a la UPM y que están ubicadas en escuelas de la UPM.

Adjunto un escrito donde a varios profesores de la UPM, debido al informe del Tribunal de Cuentas, se les hace devolver cantidades percibidas en exceso. Recuerdo que según escrito de Adolfo Cazorla el máximo anual del 2011 era de 144.137,37 euros. Adjunto también un BOE donde se crea una Fundación en la Escuela de Aereonáuticos y estos profesores están en el patronato del mismo.

El presidente del mismo es el director de los cursos de verano de la Granja. Y este año ha pasado a ser emérito.

El control de los fondos que ingresen ya no lo hace la UPM y el 20% que deberíamos percibir, desaparece.

Si esto se difunde y se generaliza, ¿Quiénes van a aportar cánones a la UPM?

Entiendo que se debería generar una norma que impida esta situación. Sobre todo en estos momentos de penuria económica que padecemos. Por nuestra Universidad".

BOE-A-2011-10915.pdf

ACLARACIÓN DEL REMITENTE DE LA CARTA:



Capítulo de FUNDACIONES, o como detraer dinero del Art. 83 LOU a la UPM.

Cuando el Tribunal de Cuentas fiscaliza en el año 2008 la actividad económico financiera de la UPM, detectó que varios profesores de la UPM (ETSI Aeronáuticos) habían superado los límites máximos establecidos en el Art. 5.1 del R.D. 1930/84 referente a las cantidades máximas que un profesor puede percibir por su participación en contratos y convenios de investigación. Este límite –para hacernos una idea de las cantidades- en el año 2011, según escrito del Vicerrector Adolfo Cazorla era de 144.137,37 €.
Así, estos profesores de la ETSI Aeronáuticos debieron devolver en 2012 las siguientes cantidades: 17.134,56 €, 2.822,97 € y 60.004,61 € 12.287,61 €, cobradas en exceso.
En el BOE del 23 de junio de 2011 apareció:
Orden EDU/1738/2011, de 27 de mayo, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación de Estudios del Transporte Aéreo y los Aeropuertos.
Curiosamente, los cuatro profesores que percibieron los excesos pertenecen al patronato y además la Fundación está domiciliada en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid, plaza Cardenal Cisneros, número 3.

En los informes anuales que nos presenta el Rector al Claustro no figura esta Fundación, ni otras tantas que se han ido creando. Por tanto es presumible que NO aporten los cánones correspondientes a la UPM por un lado, y que el límite de cantidad ya no aplique.
Puestos en conocimiento del hecho la Vicerrectora de Asuntos Económicos y el Vicerrector de Investigación, no se tiene constancia de gestión alguna al respecto.
Ha sido solicitada al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la siguiente información: Inventario del año 2012, balance de situación del año 2012, cuenta de resultados del año 2012, memoria de las actividades fundacionales y de la gestión económica del año 2012 y liquidación del presupuesto del año 2012.
Toda esta documentación que se debería haber presentado en los primeros seis meses del año 2013, según Art. 12.- Regimen Presupuestario y contable, DE LA LEY 30/1994 DE 24 DE NOVIEMBRE DE FUNDACIONES Y DE INCENTIVOS FISCALES A LA PARTICIPACIÓN PRIVADA EN ACTIVIDADES DE INTERÉS GENERAL, NO HA SIDO PRESENTADA INCUMPLIENDO LAS OBLIGACIONES CONTABLES EXIGIDAS POR LA LEY.
Una vez más, se recurre a Fundaciones para poder hacer lo que la ley no permite hacer a las Universidades. Lo lamentable es que ante esta sangría de ingresos, la respuesta de la GOBERNANZA de la UPM sea despedir a 301 PAS, no renovar contratos o disminuir el número de Asociados y su dedicación, subir las tasas a los alumnos, etc….
Si este tipo de actuaciones se generaliza y consiente ¿Qué pintará la OTT? ¿Es esta la UPM que queremos?

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