Asunto: Despedida
Queridos compañeros:
Aunque la Junta de PDI no ha sido informada oficialmente, he tenido noticia la existencia de preaviso de elecciones sindicales de personal funcionario, por lo que, en las circunstancias actuales, toca despedirse, lo que voy a hacer en este momento que considero el adecuado y recapitulando las circunstancias que considero también más relevantes para el colectivo de Profesores Funcionarios.
Actualmente, la promesa del candidato a rector Eugenio Martínez Falero de reconocer y pagar con efectos retroactivos los complementos del PDI funcionario, por el que tanto hemos luchado en la Junta, y que estimo ascienden a una media por profesor de 5000 € en concepto de atrasos y 700 € anuales a partir de la fecha (mayores cantidades si se han ostentado cargos) constituye el reconocimiento de un derecho del que gozan casi todos nuestros compañeros a nivel nacional. Queda ahora en manos de los electores si quieren recibir o no estos complementos y considero así culminada y cerrada mi labor en este problema.
Retrospectivamente, durante mi mandato al frente de la Junta hemos batido récords de actividad en cuanto a reuniones, tanto de Plenos como de Comisiones Permanentes de La Junta. Tras cien días de mandato, logramos hacer cumplir a este Rector promesas importantes, como un 75% de promoción más justa (aunque lamentablemente aún con significativas excepciones) y la recuperación de la dedicación de los interinos. Hubo seguidamente que pleitear por nuestros complementos, sobre los que se nos negó negociación. A partir de ese momento la Junta fue desprovista de la más mínima información institucional veraz, y pese a ello, destapamos un preocupante recorte de personal funcionario que está siendo llevado a cabo en nuestra universidad, de entre 70-80 funcionarios al año, y que parece haber ascendido en un 50 % de marzo a octubre 2020, esperemos que no se deba a efectos fatales de la pandemia COVID-19, de los que el rectorado no suministra datos que evidentemente tiene. Son por tanto cifras estimadas a partir de informaciones públicas, como digo, por falta, retraso o hasta deformación de la información más elemental suministrada desde gerencia para desarrollar nuestra labor.
Respecto a esta pandemia, yo mismo pedí por registro que se anticiparan en una semana las medidas excepcionales de marzo 2020, sin obtener ni respuesta. También solicité en Consejo de Gobierno, en cuya publicidad hemos retrocedido a tiempos pasados, que se aprovechará la tregua que el coronavirus dio en junio 2020 para complementar presencialmente aquello que no se puede hacer desde la distancia. Destaca la autenticación de los estudiantes evaluados. La respuesta fue negativa. Finalmente he solicitado la habilitación del voto por correo como es preceptivo para respetar el derecho de voto de aquellos que no pueden o no deben votar presencialmente en la UPM en las elecciones a rector. Lamentablemente tampoco a esto ha sido contestado. De los efectos de estas tres negativas seremos conscientes tarde o temprano, ocultarlos como se está haciendo, no solucionará nada.
Es realmente el momento para reflexionar sobre las causas del estado actual de nuestra universidad y su futuro. En mi caso, seguramente tendré tiempo, porque mi despedida puede ser larga, dadas las irregularidades electorales sindicales que elección tras elección se suceden en la UPM con justificaciones “...absurdas, no quiero decir que ridículas, pero casi…” según cita la sentencia del Juez que ordenó repetir las elecciones sindicales de 2014.
Así pues, con la satisfacción de haber logrado contribuir a alcanzar objetivos importantes para el PDIF, y de haberlo intentado con todas mis posibilidades para el resto de ellos, tras demostrar que la Junta de PDI sí sirve de algo (desmintiendo no pocos comentarios contrarios al respecto), me despido cordialmente. Para cualquier cosa que os pueda ayudar, sabeis donde encontrarme y también que lo haré con gusto.
Recibe un fuerte abrazo de tu compañero,
Diego Andina.
*****************************************
Junta de Personal Docente e Investigador
Universidad Politécnica
Rectorado B - Pº de Juan XXIII, 11
28040 Madrid
Tel: 91 06 70079
No hay comentarios:
Publicar un comentario